Graha (del sánscrito ग्रह gráha, —tomar, capturar[1]) (Tamil: கோள், kōḷ) es un 'influenciador cósmico' sobre los seres vivientes de la madre Bhumidevi (Tierra). En la astrología Hindú, los Navagraha o nueve reinos (Sánscrito: नवग्रह, nueve cazadores o nueve influenciadores, Tamil: கோண்மீன், kōṉmīn, lit. Estrellas imperiales) son algunos de los influenciadores principales.
Todos los navagraha poseen movimientos relativos con respecto a las estrellas fijas de la esfera celeste en el zodiaco. Ellas comprenden a los planetas: Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, y Saturno, el Sol, la Luna, como también ciertas posiciones en el cielo, Rahu (norte o punto del nodo lunar ascendente) y Ketu (sur o nodo lunar descendente).
Según afirman algunos, los grahas son los que "producen la influencia" que apunta a la influencia kármica sobre el comportamiento de los seres vivos. Ellos mismos no son elementos causales[2] pero se los puede comparar con señales de tráfico.
Según el tratado astrológico Prasna Marga, existen numerosas entidades espirituales denominadas grahas o espíritus. Todas (excepto los navagrahas) se dice que han nacido del enojo de Shiva o Rudra. La mayoría de los grahas son por lo general de naturaleza maléfica aunque existen unos pocos que pueden ser buenos.[3] La enciclopedia Puranica, en la sección 'Graha Pinda', presenta una lista de los grahas (espíritus o entidades espirituales), que se dice que acosan a niños. La misma obra presenta los nombres de los espíritus (grahas), como por ejemplo 'Skhanda graha' que se dice causa malos comportamientos.[4]